El pasado mes de febrero el Ejecutivo español aprobaba un anteproyecto de ley por el que se modifica la actual Ley de Propiedad Intelectual (LPI) con la sorpresa de que éste –que aún debe pasar por el Congreso que dará luz verde o no a la nueva normativa– incluía una nueva regulación del derecho de cita, bautizada como “canon AEDE”, que está generando una fuerte polémica por el impacto que esta medida puede tener en los agregadores de contenidos en la Red, los blogs, los medios de comunicación digitales y, en definitiva, en cualquiera que quiera citar y enlazar a otro site dentro de su espacio web. Una tasa que, en caso de aprobarse, afectaría de lleno al Internet tal y como lo conocemos hoy y a los negocios digitales que cada vez emergen con más fuerza.
Con el fin de analizar cuál es el impacto real de la nueva ley TICbeat organizó ayer un debate digital sobre esta materia, moderado por Víctor Sánchez del Real, colaborador de TICbeat, profesor en comunicación digital y emprendimiento y mentor del Founder Institute, y en el que participaron el analista independiente Jaime García Cantero, también profesor en EOI, y Carlos Fernández Astiz, secretario general de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) y portavoz de la Coalición ProInternet, surgida a raíz de este anteproyecto. Un portavoz de la AEDE (Asociación de Diarios de Medios Españoles), invitado al debate con el objeto de dar voz a todos los implicados en esta medida, declinó la invitación a participar en el encuentro.
Qué es el “canon AEDE”, qué influencia tiene en Internet en general y los medios de comunicación en particular y cómo afecta a otros negocios digitales fueron algunos de los puntos que se trataron en la convocatoria. Fernández Astiz quiso dejar claro que la nueva tasa que se quiere imponer y que “gestionará una entidad dirigida por el propio Gobierno” –previsiblemente Cedro– no sólo afectará a los agregadores de contenidos como Google News o Menéame, por poner algunos ejemplos, sino “a todo aquel que cite y enlace con otro site en Internet, algo que constituye la esencia misma de la Red. Todo el que lo haga será obligado a pagar”.
Vídeo completo del Encuentro digital sobre el “canon AEDE” organizado por TICbeat
Origen de la medida
Pero ¿por qué se ha incorporado a la reforma de la LPI esta medida, una cláusula incluida a última hora y que ha sorprendido a todos? “Por la presión de una asociación de diarios [en referencia a AEDE] que persigue recoger dinero para subsanar las maltrechas cuentas de resultados de sus medios asociados”, apuntó Fernández Astiz. “Esto no es una ley ‘antiGoogle’ como se ha dicho en varias ocasiones. Es más, no estamos aquí para defender a Google. Pensar que esta normativa va a impactar en las cuentas de resultados de Google es ridículo”, añadió García Cantero, quien señaló que “aunque muchos piensan que este canon se centra en limitar el rol de los agregadores de contenidos va mucho más allá. Sus derivadas son bastante más peligrosas y su origen tiene que ver con el lobby mediático del país”.
Unos medios de comunicación, por otro lado, a los que la medida que defienden les penalizará en tráfico web. “No es que Google News suponga un porcentaje enorme a las visitas que tienen los diarios pero sí tendrá consecuencias negativas porque el buscador de Google se asocia al agregador de noticias”, recordó García Cantero. No obstante, “sí hay algunos diarios que reconocen, aunque no de forma pública, que la tasa supondrá un mordisco a su tráfico. En realidad quieren que Google News haga lo mismo que ahora pero que les pague”, precisó el portavoz de la Coalición Prointernet.