Categorías
Otras noticias

«Esperamos encontrar una solución al canon AEDE en España». Google acerca de la #LPI

Como afirmó Simon Morrison, director de Asuntos Públicos de Google para Europa, en el X Congreso de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la multinacional confía en alcanzar un acuerdo con Gobierno y editores para que Google News pueda restablecer su servicio en España. Como explicó, «sería positivo si en España hubiera alguna posibilidad de conseguir una licencia gratuita para que el agregador pueda enlazar contenidos periodísticos; esperamos encontrar una solución».

Como ya sabréis, España es el único país del mundo en el que Google ha cerrado uno de sus productos, situación que fue valorada por Morrison a raíz de la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Como recoge 20minutos.es:

Dicha Ley establece, a través del artículo 32.2, el derecho «irrenunciable» de los editores a cobrar «una compensación equitativa» por la inclusión de «fragmentos no significativos» de sus contenidos en cualquier agregador (desde Menéame a Google News). Una compensación que fue introducida tras las presiones al Gobierno por parte de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), integrada por los principales medios tradicionales de pago españoles. Contactos de Google con AEDE Por su parte, Francisco Ruiz Antón, director de Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, ha afirmado que la multinacional tecnológica sigue manteniendo contactos con AEDE y esperando al reglamento que debería desarrollar esta LPI, y que debería estar listo en junio, aunque dentro del sector, incluso en ámbitos gubernamentales, es vox populi que está ‘parado’ y que posiblemente ni siquiera será redactado tras las críticas recibidas por la inclusión de ese artículo 32.2 y la dificultad de articular los procedimientos para que ese #canonAEDE pueda ser pagado/cobrado. En cuanto al desenlace de este conflicto, Ruiz Antón ha asegurado que ni Google ni AEDE persiguen una solución como la de Francia: «Es pan para hoy, hambre para mañana». A su juicio, «la mejor solución posible» es la lograda en Bélgica, donde tras siete años de conflicto en tribunales, ahora hay una relación de colaboración mutua entre Google y los editores en ámbitos como la transición al móvil, nuevos formatos publicitarios y herramientas de monetización.  En este sentido, Morrison ha anunciado que en los próximos meses Google va a concretar sus planes «para trabajar más con el periodismo en Europa en productos, innovación, y formación e investigación (colaborar con redacciones para formar a periodistas en nuevas tecnologías y periodismo social)». El impacto en tráfico derivado del cierre en España de Google News se calcula entre el -2,5% de su audiencia para algunos grandes medios y el -15% para algunos medianos y pequeños.