Categorías
Otras noticias

4 razones por las que criticar el #CanonAEDE

Como sabemos, la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual obliga a los agregadores de contenidos a pagar a los autores de las informaciones que enlazan. Y como supimos hace pocas semanas, CEDRO será la entidad encargada de gestionar los derechos de autor y responsable de cobrarlo. Pero como ya sabéis, aún hoy en día no existe ningún reglamento que regule la normativa, según publica eldiario.es.

Como bien recoge Lorena Escandell y bien defiende Ricardo Galli,

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció trabajar en el desarrollo reglamentario de la ley para la negociación de las partes hace seis meses. Desde entonces, numerosas empresas tecnológicas han paralizado proyectos o inversiones en España hasta conocer los planes del Ejecutivo, según ha denunciado UPyD. Situación a la que se refiere el Estudio Sector Infomediario 2014 del Ministerio de Industria, que cita el Canon AEDE como obstáculo al desarrollo de la actividad empresarial.

Menéame es una de las empresas sumidas en este desconcierto, como ha afirmado su cofundador Ricardo Galli en el Open E2 Arena de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. “El Canon AEDE no sólo afecta a Google sino a todos los agregadores. Crea una inseguridad jurídica que aseguraron solucionarían con el reglamento, del que nada se sabe aún. La Ley se hizo a favor de unas pocas empresas grandes, pero no ha favorecido a nadie: ha blindado a quién querían atacar y perjudicado al resto,” ha explicado Galli, una de las voces más populares contrarias a la norma.

El programador ha criticado la ley por estar dirigida contra una empresa, de ahí que la llamaran Tasa Google; no haber tenido en cuenta otros casos, como el de Alemania a la hora de elaborarla; crear inseguridad jurídica para el resto de empresas y atacar lalibre creación cultural. Lo ha atribuido al desconocimiento y confusión de editores y legisladores. Además, ha llamado la atención sobre otros efectos: “El problema es el ejemplo que damos. Si cualquier otro país quiere cargarse una empresa, ya sabe cómo hacerlo, con una ley como la nuestra.”

Y del Google Digital News Iniciative, un proyecto europeo para apoyar el periodismo de calidad a través de la tecnología y la innovación, en el que colaboran medios de la Asociación de Editores de Diarios Españoles [AEDE][http://www.aede.es] defensora del Canon, Galli se muestra convencido de que trata de aligerar la presión periodística sobre Google.

En definitiva, una Ley sin reglamento que está provocando una tremenda inseguridad jurídica. Tal es el problema, que incluso QLeer.es ha tenido que congelar su desarrollo, teniendo que cerrar su servicio por la incertidumbre legal.