Categorías
Otras noticias

La legalidad del #CanonAEDE ya está en manos de la Comisión Europea

Artículo de ADSL Zone

La Comisión Europea, gracias a la presentación de una pregunta parlamentaria llevada a cabo por Javier López, Ernest Maragall, Josep-María Terricabras y Ernest Urtasun ya está estudiando la legalidad del “canon AEDE” introducido en la última reforma sobre la ley de propiedad intelectual, aprobada el pasado día 15 de octubre. Sin plazo determinado, la Comisión Europea emitirá una respuesta.

 

Después de haber intentado todo tipo de soluciones alternativa a esta última, cuatro eurodiputados han formulado tres preguntas clave a la Comisión Europea en relación con la última reforma sobre la ley de propiedad intelectual aprobada el pasado día 15 de octubre. Tras las cuestiones firmadas por Javier López, Ernest Maragall, Josep-María Terricabras y Ernest Urtasun los organismos europeos estudian la legalidad de este canon en favor de unos pocos que, por el momento, ya se ha llevado por delante a Google News. Mientras tanto, los medios AEDE se lamentan de haber perdido, como consecuencia, entre el 10% y el 15% de su tráfico.

Por el momento se plantean en el horizonte dos posibilidades para que la reforma sobre la ley de la propiedad intelectual sea retirada, y lo cierto es que tan solo una de ellas encaja con lo ético y, muy posiblemente, con lo ajustado a la legislación vigente en el marco europeo. Y es que, dado que se trata de un lobby que beneficia tan solo a unos pocos medios inadaptados, y que la aplicación del mismo es consecuencia de su petición expresa, el Gobierno ya aclaró que lo retiraría previa solicitud de estos mismos inadaptados a la era de Internet.

Recomendado: Google gana, las noticias siguen apareciendo en el buscador.

Por otra parte, y esta segunda opción parece ciertamente más ajustada al concepto “democracia”, la Comisión Europea también tiene en sus manos el poder para hacer dar marcha atrás a nuestro Gobierno, puesto que tal y como plantean los cuatro eurodiputados en una de estas tres preguntas… ¿Debía haberle sido notificada la aplicación del canon a la Comisión Europea? Y, por otra parte, aunque los bolsillos llenos de los medios AEDE inadaptados a Internet parecen solventar este tipo de preocupaciones, ¿supone este canon limitar la libre circulación de servicios en el mercado interior?

Artículo de ADSL Zone por Carlos González